Esta desesperanza que se siente es terrible… se observa desde la distancia y es horrible. El deseo de estar ahí y hacer algo es muy grande. ¿Cómo es que la gente no reacciona?? ¿Cómo puedo ayudar? Espero que escribir sirva de algo… Tiene que servir de algo.
Los recuerdos vienen a mi mente… “¡¡¡LOS PRESOS POLITICOS ESTAN EN HUELGA DE HAMBRE CONTRA LA REPRESION… LOS PRESOS POLITICOS ESTAN EN HUELGA DE HAMBRE CONTRA LA REPRESION!!!... Esas eran las consignas que gritábamos… un grupo de Hombres, Mujeres y Niños… Más mujeres que hombres, con algunos niños a su alrededor… eran esposas, madres, hermanas, hijas… de los presos políticos de los años 70. La Guerrilla de los años 60´ y 70´ estaba formada por un grupo heterogéneo, con valores y principios algunos, aventureros otros, la mayoría, ahora lo entiendo y lo veo… resentidos sociales que realmente no buscaban oportunidades para los más necesitados, era solo revanchismo, nada más.
Muchos de esos hombres y mujeres, que participaron en el movimiento guerrillero de los años 60´ y 70´, están ahora en el gobierno y han destruido nuestro país, NUESTRA VENEZUELA. Algunos de ellos han sido amigos de mi familia por años… de muchos de ellos nos alejamos hace ya mucho tiempo. Nos dimos cuenta que no se parecían a nosotros… No tenían principios ni valores… querían las cosas fáciles… no les gustaba trabajar… querían todo de la manera más fácil, se habían acostumbrado a no hacer nada… a robar para conseguir lo que querían o necesitaban. Otros… estuvieron muy cerca en los años más difíciles, los queremos y nos hemos alejado de ellos por eso mismo, significan mucho para nosotros y no queremos empañar nuestra amistad con la política pero, realmente, no los entiendo… no entiendo como permiten que destruyan nuestro país, como participan en un gobierno de este estilo.
Esta es mi historia… la de mi mamá, la de mi hermano y de muchos otros amigos que como yo, somos… fuimos hijos de presos políticos. Todo se supera… al final… se sale adelante… con ÉXITO. Esperamos que el país pueda superar todo esta hecatombe, gracias a su gente, que como nosotros, tenemos principios, valores y el conocimiento para sacar el país adelante.
Déjenme contarles algo de mi familia. Mi abuelo materno era un ser extraordinario… que adoraba a su familia y murió en 1984. Un hombre trabajador, obrero petrolero, autodidacta, uno de los fundadores de la base del Partido Comunista Venezolana. Y hablo de la base porque era realmente de la base, su nombre no está en la lista de los fundadores pero, era un comunista convencido que enseñaba con el ejemplo. Sus hijos y su familia eran lo más importante. Aunque el llego hasta sexto grado, para él la educación era muy la única manera de superarse, por lo que trabajo duro para que sus hijos fueran a la universidad. Participo activamente en las Huelga Petrolera de 1936, y en las subsiguientes como sindicalista hasta que se jubilo y se fue a vivir a Valencia. Pero José (así se llamaba mi abuelo), no hubiese podido hacer nada sin su compañera, mi abuela Ana, una Andina con guáramo, quien lavaba y planchaba para la calle, como se decía antes, para lograr mantener a una familia tan numerosa.
Cuando miramos atrás y vemos que nos ha dejado la democracia, vemos quienes somos hoy, vemos lo que hemos logrado como familia. Mis abuelos no llegaron al sexto grado pero, gracias al trabajo y a la dedicación, mi mamá pudo estudiar, primero fue a la Escuela Normal (escuela de enseñanza media que graduaba maestras de primaria) y luego fue a la universidad, siguiendo la carrera de educación, mención orientación. Yo estudie Ingeniería en La USB y luego realice la especialización en Gerencia de la Empresa en la misma Universidad. Soy totalmente bilingüe y ahora vivo en USA. ¿Creen Uds. que lo hubiésemos podido lograr sin democracia? ¿Creen Uds. que lo hubiésemos logrado en otro país?? Realmente, yo creo que No. Por eso tenemos que luchar para conseguir el País que queremos… Nadie nos puede imponer un modelo del que no estamos de acuerdo… solo con dedicación, trabajo y educación se logra salir de la pobreza… Solo de esa manera se saca un País adelante… Este es mi granito de arena para tener una Venezuela y un Mundo MEJOR.