viernes, 13 de marzo de 2015

Los Presos Políticos

En Honor a Rodolfo González

Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.
Ali Primera

En un país democrático no deberían existir presos políticos. El que en Venezuela se tengan TRES centros de reclusión para presos políticos (SEBIN, Ramo Verde y El Helicoide) indica que algo grave está pasando en nuestro país.  

Los presos políticos son presos de conciencia, no son criminales, por tanto no deben ni pueden ser mezclados con presos comunes. Esto es algo establecido en nuestra legislación, es parte del Derecho Humanitario, y ha sido aclarado según entendiendo por los abogados tanto al defensor del pueblo como a las distintas comisiones de Derechos Humanos que han visitado el país.
La mayoría de estas personas que hoy son presos políticos deberían estar en libertad, son estudiantes, profesionales, trabajadores, personas sin antecedentes penales que están siendo juzgados por protestar en contra del gobierno, por tanto la legislación establece que no deberían estar detenidos, deberían ser juzgados en libertad. La presunción de inocencia debe prevalecer… ¿Qué pasa? ¿Por qué el Defensor del pueblo no reclama? ¿Quién realmente defiende al indefenso?

Cada caso retumba en mi cabeza, el número de presos políticos no tiene sentido, los expedientes son absurdos, los crímenes no son crímenes, las faltas no son faltas…  

Los abuelos no deberían ser presos políticos, deberían poder jugar con sus nietos en libertad, volar papagayos, compartir su experiencia, reír y enseñar,…
Los padres no deberían ser presos políticos, deberían poder jugar carritos, muñecas, correr tras la pelota, ser maestro y amigo,…
Los estudiantes no deberían ser presos políticos, ellos en sí mismos son un símbolo de libertad, deberían tener la posibilidad de soñar con un mundo mejor para todos,…
Las mujeres no deberían ser presos políticos, ellas significan la siembra de futuro, el amor que significa el ser madres del mundo entero, porque como decía un gran poeta, son madres de todos los hijos del mundo.

                La razón, el dolor, la conciencia se entre-mezclan… Para los que estamos fuera, el despertar con noticias como las de hoy nos llena de impotencia, no conocí a Rodolfo González pero me duele como si fuera mi abuelo, mi tío, mi primo, mi familia…


                Les anexo algunas fotos para que siempre tengamos en cuenta que en la IV también existieron presos políticos, sin embargo, uds. juzgaran las condiciones en las que vivían. 
A diferencia de muchos de los que tienen abiertos procesos judiciales en este momento, este grupo formaba parte de grupos guerrilleros y hoy hablan de sus hazañas durante los años 60 y 70 en los medios de comunicación del estado. 
Dia de sol, jugando voleibol  en el Segundo Patio del Cuartel San Carlos
Patio trasero del Cuartel San Carlos durante un día de actividades deportivas. 

Preso político atendido en el Hospital Militar de Caracas. Un día de visita con su hija en brazos.